Artículo del Blog
Una Luz en la oscuridad de las enfermedades Neurodegenerativas
Con décadas de trayectoria, avalamos la calidad y seguridad de nuestros estudios inmuno-bio proteicos.
En esta oportunidad nos convoca el estudio de Bio Marcadores involucrados en el diagnóstico de situación intracelular e histológica del Sistema Nervioso Central en enfermedades neurodegenerativas, inflamatorias, autoinmunes, como Alzheimer, Esclerosis Múltiple, Encefalopatías autoinmunes, paraneoplásicas e infecciosas.
Estos estudios nos ayudan a conocer profundamente los mecanismos intrínsecos de las enfermedades neurodegenerativas más relevantes.
Hemos dado los primeros pasos en la búsqueda de Bio-Marcadores detectables en sangre, plasma, suero, lágrimas y orina.
Los Bio-Marcadores nos permiten conocer muy precozmente el estado de los tejidos nerviosos desde las primeras etapas de los procesos inflamatorios específicos y neurodegenerativos, evitando utilizar técnicas invasivas.
Nos acercamos al siguiente estadio de desarrollo, dando nuevamente, un salto cualitativo en la innovación.
Nuestro menú actual de estudios incluye:
Exploración inmunobioproteica del Clearance LCR/Suero. Los siguientes estudios se aplican en bloque integrados y siguiendo un patrón diagnóstico clínico.
Con este criterio se establece un cuadro sinóptico y prospectivo de la fisiopatología de la enfermedad y gestión terapéutica de la misma, con la que se asesora integralmente al Médico Tratante.
Mediante una batería de análisis integrados, realizamos el cuadro sinóptico del grado de deterioro y evolución dinámica en los pacientes con enfermedades neurodegenerativas de corte inflamatorio y muy particularmente en Esclerosis Múltiple.
En forma genérica, los estudios de las proteínas de fase aguda permiten establecer el grado de permeabilidad de la Barrera Hemato-Encefálica.
La sinopsis fisiopatológica del paciente, la prognosis de su cuadro clínico y estrategia terapéutica pueden desarrollarse con la información recopilada y procesada de los siguientes estudios integrados. Estos son: Cinética de síntesis de IgG diaria; Distribución oligoclonal de complejos de IgG; Determinación de disbalance de cadenas livianas Lambda y Kappa; Activación del sistema IgA secretor local/regional; Detección de inmunocomplejos solubles (ELISA) y de fracciones de proteínas autóctonas del SNC.
Nuestros estudios están avalados por décadas de experiencia reconocida en el área y por un grupo de insterdisciplina de soporte técnico y científico.
Enfermedades involucradas en Neuropediatría:
En este grupo podemos incluir enfermedades degenerativas, inflamatorias, infecciosas y autoinmunes del SNC. Estas pueden abordarse desde el punto de vista diagnostico desde varios ángulos que a su vez pueden integrarse para obtener un juicio unitario y una valoración clínica con la cual se puede asesorar eficientemente al médico tratante para la gestión terapéutica.
Meningo-encefalitis infecciosas y parasitarias:
- Virus ADN: Herpes virus en todas sus variantes, Herpes Symplex tipo I y II, CMV, Epstein&Barr, Varicela Zoster y Herpes tipo VI; virus JC; virus BK.
- Virus ARN: Sarampión, ECO, Coxsackie; Enterovirus; en Inmunodeprimidos
- Bacterias: Neumococo, Estafilococo, Neisseria, Listeria, E-coli, Borrelia-burgdorferi, Bacilo de Koch (K)
- Parásitos: Criptosporidium, Toxoplasma gondii.
- Hongos: Criptococo, cándida
Para este grupo de enfermedades se aplica parte de los estudios inumo-bioquimicos ya mencionados. Sin embargo, dado que aquí tenemos etiologías definidas por agentes infecciosos y parasitarios, basamos el diagnostico en técnicas moleculares como PCR y real Time PCR. Además, abordamos el universo de tecnologías de análisis molecular abarcando desde técnicas de RFLP mejoradas y preparación de muestras para su procesamiento en plataformas de Secuenciación Masiva de Nueva Generación (servicios de plataformas de genómica aplicada que incluyen tecnologías ILLUMINA, Oxford Nanopore y THERMO).
El uso de las tecnologías disponibles en nuestros laboratorios se adecua a la necesidad diagnóstica específica y se prestan en forma integrada, como un estudio unitario global, que incluye la asesoría clínica y soporte técnico al médico tratante.
Estamos andando hacia un nuevo estadio de innovación y profundidad diagnóstica
El objetivo es la detección en estadios asintomáticos de pacientes portadores de estos marcadores, así como la monitorización de la actividad de la enfermedad y de la respuesta terapéutica.
Amiloides hidrofóbicos (ϐ 1-42), de los cuales un porcentaje altamente fosforilado (pTAU), se muestran como marcadores específicos de la enfermedad de Alzheimer.
La capacidad de detectar estos bio marcadores en líquidos biológicos periféricos como sangre y orina a nivel subatomolar (10-18) se llevará a cabo mediante tecnología de Enzimo Inmuno Análisis Digital.
Esta tecnología hace posible determinar biomarcadores en pacientes portadores de enfermedad de Alzheimer (Proteína-Tau fosforilada; Alfa-Beta-1-40/Alfa-Beta-1-42 Amiloide), Parkinson (Alfa-sinucleina), Esclerosis Múltiple (Neurofilamentos-Light y Proteína ácida gliofibrilar), Traumatismos encéfalo-craneanos graves (Proteína-S100B; Chitinasa-Like-3-Proteína; Enolasa Neuronal Específica; Neurofilamentos-Light; productos de degradación de la espectrina).
Es esta etapa para la que nos estamos preparando y con este tipo de estudios incrementaremos sustancialmente el alcance y profundidad de nuestro conocimiento fisiopatológico en las enfermedades que nos convocan.
Estamos atentos a sus consultas y solicitudes de ampliación de información sobre éstos y otros estudios disponibles en nuestro portafolios servicios.