Artículo del Blog

Categoría: Tecnologías

Espectrometría de Absorción Atómica. Revalorización de una tecnología clásica

Andar genera cosecha y es el propio camino el que luego de un tiempo, nos define los nuevos rumbos.

Como cada semana, comentamos sobre alguna novedad de nuestro quehacer cotidiano.

Hoy hablaremos sobre una de las actividades pertenecientes al portafolio de servicios de nuestra colega e integrante del Grupo Cuenca: All Quimia.

Hemos siempre difundido sus especialidades en el área de farmacología clínica y toxicología, pero quizás dejamos sin mencionar un área de suma importancia como lo es la Medicina Laboral.

El principal cometido de nuestro staff de técnicos para la mencionada área, es el de detectar agentes de riesgo toxicidad por exposición de tipo profesional.

En este sentido, se cuenta con experiencia pionera desde hace 26 años para la aplicación de técnicas analíticas para la detección y cuantificación de metales pesados, compuestos orgánicos, metabolitos y drogas de abuso.

En éstos días, producto de la actualización de métodos, nos detendremos en la tecnología de espectrofotometría de Absorción Atómica, en su modalidad de excitación en Horno de Grafito, con procesamiento por método de Zeeman.

El efecto Zeeman, es el cambio del espectro atómico que se produce cuando un átomo es modificado por un campo magnético. Su señal de absorción única, es desdoblada en dos o más componentes simétricamente dispuestos en torno a la posición normal de absorción. Esta componente de señales, brinda mayor cantidad y calidad de información a la hora de identificar y caracterizar el elemento investigado.

Mediante ésta técnica, es posible detectar y cuantificar elementos entre los que se destaca como más solicitados para toxicología laboral: Cromo, Cobalto, Plomo.

La espectrofotometría de absorción atómica, alcanza varios campos de aplicación.

Pondremos sobre el tapete una aplicación que nos es muy cara para nuestra actividad profesional histórica, que es la generación de perfiles metabólicos, aplicados a animales de producción, en especial Bovinos.

Hace mucho tiempo ya, motivados por la observación de problemas de baja productividad, manifestada por índices de conversión bajos en el ganado; sin causa patológica, atribuible y restringida a una zona geográfica particular, comenzamos una serie de estudios con el fin de realizar un diagnóstico de situación de los establecimientos involucrados.

En aquel entonces, luego de haber evaluado y descartado todas las pericias y estudios técnicos convencionales que en forma independiente descartaban toda patología infecciosa, parasitaria, metabólica y nutricional, nos abordamos a observar de manera holística, el entorno global integrando en forma dinámica y funcional a los subsistemas Animal, vegetal y suelo. Considerando estos tres ámbitos como subsistemas del ecosistema global de la región de establecimientos afectados, comenzamos la búsqueda de un indicador común a los tres para poder establecer conexiones funcionales entre ellos.

Direccionamos nuestra búsqueda a los elementos que formaran parte de los tres subsistemas a lo largo del tiempo y de los ciclos biológicos.

Desarrollamos entonces un sistema de búsqueda y seguimiento de elementos y oligoelementos que formando parte de las cadenas nutricionales y vías metabólicas estuvieran y fueran detectables sucesivamente en el sustrato suelo, vegetal y animal para establecer una ruta trazable siguiendo a un marcador en particular.

Configuramos varios paneles de detección de fósforo, cobre, cobalto mediante tecnología de Absorción Atómica en muestras de suelo, aguas superficiales y en líquidos biológicos de los animales en pastoreo.

Establecidas las matrices de cada elemento, se buscó un camino factible para el seguimiento metabólico de alguno de estos elementos.

Para ello se confeccionaron paneles de análisis de proteínas plasmáticas mediante electroforesis en geles diferenciales y separación selectiva por grupos funcionales.

Se asociaron los perfiles proteicos y elementales en el sustrato animal, para luego definir el perfil que contemplaba un comportamiento especifico en común para los tres subsistemas.

Se asoció la alteración de los niveles de ceruloplasmina como proteína transportadora de cobre, interviniente en los procesos oxidativos inflamatorios crónicos y subclínicos. Luego de haber hecho un seguimiento exhaustivo de ambos factores a lo largo del tiempo y de los estados clínicos de los animales involucrados, se logró determinar un desbalance de abundancias relativas en los nutrientes debido a tratamientos con fertilizantes de las praderas, que conllevó a un stress alimentario sin significación clínica evidente pero cuyo efecto quedó en evidencia a lo largo de un período relativamente prolongado de seguimiento analítico.  

Como corolario de esta actividad, desarrollamos en su momento, lo que dimos en llamar, Determinación de Perfiles Metabólicos como medida profiláctica programática para el manejo de ganados en zonas con particularidades de composición solear y de manejo zootécnico.

La novedad de esta metodología de trabajo radicó en la integración de tecnologías y métodos diferentes bajo un único criterio evaluador, compaginando resultados analíticos independientes con un criterio clínico holístico y convergente para generar una respuesta única a varias preguntas independientes que afectan universos hasta entonces divorciados.

Luego de esta experiencia, tomamos la integración tecnológica como nuestro camino de especialidad y durante los siguientes 25 años asesoramos en toda América sobre esta forma de integración, montando plataformas tecnológicas de genómica y proteomica, para resolver problemas concretos emergentes a nivel de terreno en un universo que cubre la producción, ambientalismo, medicina, veterinaria y agroindustrias.

Montevideo, 25 de junio, 2021.

Eduardo Terranova, VMD.

Otros...

placeholder-blue-800x600px
Cognition and such evolution
Nav
2022. Un nuevo desafío. Un punto de inflexión hacia un salto diferencial
Quimera PM
Reflexiones sobre 2021
Screenshot-2021-12-09-10.26.10-AM
Feliz Aniversario Institut Pasteur!!!
caleta
Preparandonos para 2022!!!
Screenshot 2021-11-29 1.09.58 PM
Balance de 2021 y Start up de 2022

Sinthia Pagano

Curriculum