Artículo del Blog

Categoría: Investigaciones

Inmunoensayo de molécula individual personalizado. Aplicacion en estudios de Alzheimer y ensayos de biofarmacueticos: Apigenina

El diseño de plataformas de laboratorio personalizadas y destinadas a la detección activa de biomarcadores vinculados a la fisiopatología de las enfermedades degenerativas (en nuestro caso de interés particular: Neurodegenerativas), es nuestro gran objetivo y mecanismo de fortalecer vínculos entre nuestro grupo, los desarrolladores tecnológicos y la comunidad  científica local.

Una vez más, hablamos sobre la tecnología de Inmunoensayo de Molécula Individual.

Contamos con el soporte más calificado internacionalmente para el diseño, la selección de anticuerpos monoclonales y desarrollo del ensayo personalizado, para la adecuación precisa a las necesidades investigativas de los grupos científicos locales.

La detección de biomarcadores como complejos TAU vinculados a Síndrome de Alzheimer, o Proteínas indicativas de degeneración axonal de moto neuronas (Neurofilamentos Light), Glicoproteína ácida neurofibrilar.  

La increíble ventaja que presenta esta técnica, es que se hace posible la detección de estos bio marcadores a niveles sub attomolares y en sangre periférica, en estadios muy tempranos de la enfermedad, durante la etapa subclínica, en ocasiones muy precoces, como es el caso de Alzheimer que puede liberar estos marcadores hasta varios años antes del desenlace clínico de la enfermedad.

Hoy mencionaremos también, una de las áreas de fortaleza especifica de esta tecnología, vinculada al sector de las citoquinas y marcadores de inflamación, los cuales como ya hemos mencionado en comunicaciones anteriores, son relevantes en síndrome post infeccioso COVID 19.

En ésta ocasión, reivindicaremos el potencial anti oxidativo y efecto beneficioso anti inflamatorio de los flavonoides de apigenina, en un estudio sobre ratones C57BL/6N jóvenes (6 meses de edad) y viejos (27 meses de edad), en un modelo de función arterial afectada por edad y su interacción con los flavonoides mencionados en cohortes de ensayo y placebo.

Se ensayó la eficacia de la suplementación oral de flavonoides de apigenina a un grupo de los mencionados cohortes, añadiendo al agua carboximetilcelulosa al 0,2% al grupo placebo  y Apigenina a una concentración de 0,5 mg/ml al otro cohorte durante 6 semanas.

Se aislaron las arterias carótidas y se analizó la funcionalidad del endotelio. Se encontró una relación de dependencia con la edad en las alteraciones morfo funcionales del endotelio debidas a la reducción de biodisponibilidad de Óxido Nitroso: Viejos vs jóvenes: (70% ± 9% vs. 92% ± 1%, P < 0.0001).

Los ratones viejos tuvieron mayor reacción arterial al stress oxidativo manifestado por alto nivel de Nitrosamina asociado a Fosfatasa Oxidativa de Nicotinamida Adenina Di nucleótido (NAD) y baja concentración de Superóxido dismutasa 1 y 2.

La administración ex vivo  de antioxidante TEMPOL, restableció los valores de funcionalidad endotelial a los niveles de estadio juveniles, indicando  el rol del sufrimiento por stress oxidativo.

Los animales viejos presentaron rigidez aortica como indicador de mayor presión transmural  consecuente aceleración de pulso (PWV, 434 ± 9 vs. 346 ± 5 cm/s, P < 0.0001). Todo esto provocado por bajos niveles de elastina y altos niveles de colágeno, glicosilación terminal avanzada y proliferación de citoquinas pro inflamatorias.

La apigenina revertió la funcionalidad endotelial y respuesta a stress oxidativo en (96% ± 2%) por medio del incremento en la biodisponibilidad de Óxido Nitroso.

Sobre todo, la apigenina previene la formación de espuma intracelular in vitro (proceso inicial de ateroesclerosis) y mitigando el endurecimiento de las paredes aorticas asociado a la edad (PWV 373 ± 5 cm/s) gracias a la armonización de las concentraciones de elastina, colágeno y citoquinas pro inflamatorias.

Fuente:

American Journal of Physiology – Heart and Circulatory Physiology | June 29, 2021

Clayton ZS, Hutton DA, Brunt VE, VanDongen NS, Ziemba BP, Casso AG, Greenberg NT, Mercer AN, Rossman MJ, Campisi J, Melov S and Seals DR

Am J Physiol Heart Circ Physiol. 2021;321:H185-h196

Apigenin restores endothelial function by ameliorating oxidative stress, reverses aortic stiffening, and mitigates vascular inflammation with aging

Esta información se adiciona a la vasta producción científica que se ha generado incluso en nuestra propia comunidad científica.

La metodología de personalización de tecnología de Inmunoensayo de molécula individual, permite diseñar, instalar y detectar el universo de moléculas involucradas en el estudio citado y muchos otros. Es posible integrar sus potenciales de detección y cuantificación, con otras tecnologías como Espectrometría de masas y Secuenciación masiva de Nueva Generación, con el formidable poder analítico que ésta integración implica.

Otros...

placeholder-blue-800x600px
Cognition and such evolution
Nav
2022. Un nuevo desafío. Un punto de inflexión hacia un salto diferencial
Quimera PM
Reflexiones sobre 2021
Screenshot-2021-12-09-10.26.10-AM
Feliz Aniversario Institut Pasteur!!!
caleta
Preparandonos para 2022!!!
Screenshot 2021-11-29 1.09.58 PM
Balance de 2021 y Start up de 2022

Sinthia Pagano

Curriculum