Artículo del Blog

Categoría: Uncategorized

Las neurociencias, el universo y la humanidad, una forma de ver el mundo para seguir evolucionando.

Eduardo Terranova(1).

Palabras clave: Neurociencia y Conocimiento, Complejidad, comportamiento, holístico, Multimodalidad. 

La humanidad ha evolucionado en sus aspectos cognitivo-conductuales colectivos tal como lo haría en tiempos ecológicos una especie animal cualquiera.

La sociedad, en tanto Meta Individuos, responde a las mismas leyes naturales y arrastra consigo las evoluciones de sus individuos (personas integrantes de su colectivo interno) que mantienen no obstante su libertad, raciocinio, emocionalidad y capacidad de gestión libre del conocimiento holístico y discreto especializado. Es por esta razón que no todos los individuos que conforman el colectivo amplificado de un estereotipo comportamental pueden disentir, diagnosticar y actuar de manera disruptiva en la intimidad estructural del meta individuo en cuestión.

Sin embargo, cada meta individuo interactúa con otros en pugna por prevalecer y desarrollarse en terreno para mantener su “nicho ecológico” en el Meta ambiente que constituye la Sociedad Global o planetaria, sin el cual la humanidad no puede sobrevivir, dada la inamovilidad de su inadaptación original al medio natural.

En el último libro de Yuval Noah Horario, “Nexus” (ISBN 13 9789877950823) el autor reflexiona sobre las dos alternativas de la evolución definitiva de la humanidad y la gestión de la información para su bien y su mal. Apela asimismo a la posición de un término medio, transitando por un camino paralelo al de nuestra propia forma de pensar. 

En cualquier caso, la consigna es (y esto va a cargo de quien escribe estas líneas)  en primera instancia desmitificar la evolución y avance pernicioso de la tecnología de la información y el “inexorable” tránsito hacia el transhumanismo, pues como lo hemos tratado en otros artículos, este concepto a nuestro modesto entender es un sofisma (1).

La tendencia definitiva que prevalece en nuestra opinión será la del equilibrio, donde la parte fundamental de la humanidad se consolide en su columna vertebral de ilustración y conocimiento holístico gestionado en la multimodalidad y la complejidad. Habrá sectores potentes usuarios de la inteligencia artificial como auxiliar y aliado para potenciar el propio conocimiento, otros sectores que serán usuarios utilitarios semi dependientes de ella y un tercer sector absolutamente dependiente de la tecnología quedando sus funcionalidades intelectuales y cognitivas más desarrolladas en franco estado de regresión y atrofia.

El balance de esta distribución será regulado por las propias leyes naturales y la 

“Propia inteligencia de especie” pues como también hemos mencionado, la inteligencia no es un fenómeno de origen consciente y nos trasciende.

Tópicos fenomenológicos observables en la sociedad global:

En la sociedad actual pasado el posmodernismo, vivimos  la posverdad: en el primero se cuestiona las ideas y valores universales del modernismo, como el progreso, la objetividad y la razón. Se caracteriza por el relativismo, la fragmentación del conocimiento, la desconfianza hacia las grandes narrativas y la celebración de la diversidad y la subjetividad.

En la  post verdad, los hechos objetivos tienen menos influencia en la opinión pública que las emociones y las creencias personales. En la era de la post verdad, la verdad se diluye ante la manipulación de información y la primacía de lo emocional sobre lo racional.

De esta evolución, surge el “analfabetismo funcional” donde se aprende lo que se enseña y se ejecuta automáticamente la acción para la que se ha sido entrenado pero no se comprende a cabalidad la esencia de la propia acción. La ilustración fue sustituida en muchos sectores de la población global por el conocimiento y aprendizaje en “modo computacional”. Por su parte, la tecnología de la información (en su nomenclatura más genérica y abarcativa) está evolucionando desde el modo computacional hacia un modo cibernético con el objetivo de alcanzar un modo holístico de abordaje de la información compleja total.

Paradójicamente, una parte importante de la humanidad lo hace en sentido contrario, yendo hacia el conocimiento computacional, con la consiguiente prevalencia de pensamiento concreto, pérdida de conceptualización metafórica y hermenéutica en general. 

La tendencia  en neurociencias comienza a darse gracias a la observación de este fenómeno de la integridad holística del conocimiento vivencial, de la ventaja comparativa de la contemplación fenomenología previa y simultánea a la desagregación reduccionista positivista de la ciencia convencional y la necesidad de capacidad de visión holística y de gestión multimodal de la información y circunstancias de los fenómenos por parte de los científicos, quienes deben rediseñarse en su proceso formativo para entender el universo y reconfigurar un modo de pensamiento que comienza a ser de tipo inductivo / proactivo (1) al que debe ensamblarse el modo algorítmico deductivo para la convalidación de cada paso andado y cada descubrimiento realizado, pero siempre en armonía e integrabilidad con el ambiente con un criterio de que se trata de sistemas complejos que ya no responden a la óptica positivista.,

La humanidad ha evolucionado conforme las demás especies hasta un punto. A partir de este, se enfrentó a una disyuntiva evolutiva y todas las combinaciones fueron fallidas para la adaptación excepto unas cuantas, concentradas en pocos sectores de la economía biológica de la especie, que le permitieron modificar el ambiente natural para hacerlo favorable a su propia inadaptación. Esto mediante la aparición del lenguaje holístico conceptual y subjetivo que le permitió concebir emociones, tiempo y espacio para finalmente lograr el pensamiento abstracto. Estos pocos pero trascendentales atributos hicieron posible que creara un meta ambiente para poder mantenerse vivo y por contraparte, dominar el ambiente natural primigenio y todo lo que contiene. Esta paradoja de la adaptabilidad sempiterna, hizo que la especie lograra “adaptaciones tecnología mediante” mucho más rápidas que las que normalmente ocurren en otras especies a las que les lleva cientos de miles de años hacerlo por presión de selección natural.

El meta ambiente es el ambiente apócrifo, producto de la acción humana pero no de su voluntad consciente. El meta ambiente lo contiene y condiciona como lo hace el ambiente natural a las demás especies. El meta ambiente es igualmente irracional e instintivo que el natural y el ser humano está condicionado por sus comportamientos globales de los meta individuos (grupos más discretos de individuos con similitud de características) que ven amplificadas las naturalezas de sus integrantes y manifestadas colectivamente como una sola aunque irracional e instintiva. No obstante sus integrantes gozan de raciocinio, conciencia reflexiva, emocionalidad, subjetividad  y libertad,estos atributos se ven modulados, influenciados y a veces coartados por el comportamiento del colectivo que no los tiene, aun cuando ejerza acciones de apariencia  “conscientes, racionales y libres”.

En este contexto, los individuos podemos ejerciendo nuestra libertad responsable, mudarnos de un meta individuo a otro, pero siempre estaremos condicionados por la naturaleza del hospedero, generando las circunstancias que nos condicionan.

Finalmente, la visión y concepción compleja del universo y todos los componentes que forman parte, incluyendo nuestros meta ambientes y comportamientos colectivos, respondemos a la complejidad y a los sistemas caóticos. 

Saber contemplar fenomenológicamente es el primer gran paso para aprender que el “universo es simple y lo complejo es hacerlo evidente”(1)

La complejidad y la simplificación de las interfases así como la ampliación de la visión de los investigadores hacia una visión multimodal, hermenéutica y contemplativa es el segundo gran paso para ser más libres.

Referencias:

1. Terranova, E. Learning and looking to the Knowledge nature, https://www.linkedin.com/feed/update/urn:li:activity:7184551020352466944?utm_source=share&utm_medium=member_desktop ; Arrangement of Human Knowledge https://www.linkedin.com/feed/update/urn:li:activity:7182015625148436481?utm_source=share&utm_medium=member_desktop ; “Ancora Imparo” …Viviendo en el horizonte. Ensayos y reflexiones en voz alta “a pluma alzada”, a la vera del camino. Registro de derecho de autor – Ley N° 9739. Libro 42 # 577. República

Oriental del Uruguay, 28 de agosto de 2023.

2. Igor Branchi. Taming Complexity from the Interface Simplifying Neuroscience. Neuroscience Perspective; I Branchi/Neuroscience 544(2024)102-103.

3. M.R. Hutchinson, E.I. Yardin; Moving from grain-organ axes to mind-body unity: Convergence research by neurosceintists with multi-pronged expertise. Neuroscience, Available on line http://dpi.org/10.1016/j.neuroscience.2024.08.021

4. Jose Ortega y Gasset 

Otros...

sofismaI
El sofisma de la evolución hacia la hibridación transhumana
placeholder-blue-800x600px
Las neurociencias, el universo y la humanidad, una forma de ver el mundo para seguir evolucionando.
placeholder-blue-800x600px
Las neurociencias, el universo y la humanidad, una forma de ver el mundo para seguir evolucionando.
tmodernos2
Dialogando con Inteligencia Artificial
placeholder-blue-800x600px
Cognition and such evolution
Nav
2022. Un nuevo desafío. Un punto de inflexión hacia un salto diferencial

Sinthia Pagano

Curriculum