Artículo del Blog

Categoría: Tecnologías

Pandemia, Covid 19, Crisis e Innovación. Tendencias tecnológicas y soluciones

En los años 80´s, siendo aún estudiante, me llegó una revista de divulgación de innovación tecnológica.

En ella encontré un artículo que mostraba el nuevo producto de la fábrica de automóviles  GMC de su filial en Canadá.  Se lanzaba al mercado local y específicamente veterinario, una camioneta especializada para la el soporte de la profesión en el campo, en lugares remotos lejos de las ciudades. Se trataba de una de un modelo de Pick up S10 con su caja equipada con una verdadera clínica y laboratorio de alta especialización en micro módulos, que incluían dispensador de agua estéril y apirógena, oxigeno, sistemas de esterilización de instrumentos y materiales y lo que más me sorprendió – y aquí me detengo especialmente – contaba con un módulo de PCR. Destaco aquí que al igual que tres colegas referentes y pioneros de la biología molecular en nuestro país, tuve el privilegio de haber sido discípulo de quien hizo PCR por primera vez en Uruguay (Dr. Mario Stoll). Con la fascinación que la biología molecular producía en nosotros, jóvenes estudiantes que algún día aplicaríamos todas esas técnicas,  entonces poco acreditadas y mucho menos entendidas, me quedé azorado con el fabuloso vehículo.

Desde entonces, quedó en mi acerbo mental ese recuerdo del valioso vehículo.

Dado que los avatares de mi ejercicio profesional me llevaron a ejercer la profesión en lugares variados, algunos remotos, pero con el factor común de no estar establecido mucho tiempo en un sitio de base, siempre tuve presente aquel mágico vehículo pluri potencial.

El tipo de trabajo que siempre he realizado (investigación en neuroquímica en especies domésticas y exóticas con criterio y aplicación clínica), me condujo a la necesidad de utilización de múltiples metodologías para lograr la comprensión cabal de fenómenos complejos y multifactoriales como los síndromes neurológicos. Debo tomar en cuenta que al realizar investigaciones clínicas en pacientes reales, no reproducciones experimentales, la necesidad de abordajes paraclínicos y meta clínicos obligaba al uso de múltiples  tecnologías de diversa naturaleza (desde técnicas histoquímicas, hasta espectrometría de masas, pasando por biología molecular – RFLP, PCR qPCR y Secuenciación –

Por éste motivo, tuvimos la necesidad de recurrir a colaboraciones de diversos laboratorios especializados y sus respectivos grupos Humanos que nos brindaran soporte y formación.

Gracias a la excelente y siempre reconocida actitud de grandes investigadores y referentes de Uruguay y el exterior, hemos podido crear sinergias y una verdadera red de laboratorios y grupos científicos que convirtió una situación de desamparo tecnológico en un potencial sin límites para el intercambio de ideas y crecimiento recíproco.

Hoy, a más de treinta años de haber dado los primeros pasos, constituimos Grupo Cuenca y podemos decir con orgullo que hemos sido y somos participantes activos de la 4° Revolución Industrial. Combinamos tecnologías vanguardistas de análisis y sistemas inteligentes de producción, integradas con las organizaciones y personas. Es decir: Realizamos Gestión de Transferencia de Tecnología

En éstos días de crisis global por Pandemia, que despiertan grandes e impetuosos movimientos innovadores en respuesta a lo agudo del ataque de SARsCov 2 en el mundo, estamos observando que surgen en diferentes parte, compañías que diseñan y ofrecen productos tecnológicos versátiles, multifuncionales y adaptables a condiciones no habituales en las plantas de laboratorios. Surgen laboratorios móviles, instrumentos portables, sistemas integrados que cubre el WorkFlow en una base de mesada como los sistemas POCT, y como dice un buen amigo y asesor: “y un gran etc más”.

El lector comprenderá entonces por qué comencé esta comunicación con el recuerdo de la camioneta y su laboratorio móvil especializado.

Observando esta tendencia, comprobamos que nuestra propia actitud y actividad ha aplicado éste concepto desde siempre y por consiguiente contamos con tres décadas de experiencia en campo.

Por ello invitamos a nuestros colegas, clientes e instituciones a que se acerquen y conozcan nuestros métodos de Gestión de Transferencia de Tecnología.

No vendemos vehículos, pero si podemos diseñar con ustedes una solución tecnológica acorde a su realidad, lugar de trabajo y condiciones especiales a las que están sometidas sus actividades.

Otros...

placeholder-blue-800x600px
Cognition and such evolution
Nav
2022. Un nuevo desafío. Un punto de inflexión hacia un salto diferencial
Quimera PM
Reflexiones sobre 2021
Screenshot-2021-12-09-10.26.10-AM
Feliz Aniversario Institut Pasteur!!!
caleta
Preparandonos para 2022!!!
Screenshot 2021-11-29 1.09.58 PM
Balance de 2021 y Start up de 2022

Sinthia Pagano

Curriculum