Artículo del Blog

Categoría: Tecnologías

Qué es Electroforesis en Gel de Campo Pulsado (PGFE) y Fraccionamiento por Electroforesis Lateral (ELF)

Las técnicas de separación de macromoléculas con carga eléctrica y polares han sido utilizadas para separar y caracterizar, desde hace mucho tiempo. Fueron sin duda, los precursores de muchos conocimientos, sin los cuales nunca hubieran emergido las grandes tecnologías aplicadas actualmente en Genómica y Proteomica.

Gracias a la inventiva e ingeniería innovadora de SAGE Science, surgen nuevos instrumentos capaces de renovar y optimizar estas clásicas técnicas, logrando formidables avances en eficiencia y rendimientos.

Consecuentemente, están siendo utilizadas ampliamente en los flujos de trabajo de las grandes plataformas de Genómica y Proteomica, optimizando y automatizando la selección y separación física de grandes moléculas o fragmentos. Los instrumentos SAGE, son una formidable herramienta para facilitar y optimizar la preparación de muestras (confección y control de calidad de Librerías de NGS de todas las tecnologías: Illumina, Oxford nanopore, THERMO), así como preselección y separación de muestras de proteínas y péptidos para ser sometidas a Espectrometría de Masas en todas sus modalidades.

Nuestro grupo de trabajo (hoy Grupo Cuenca), ha incursionado en el estudio sistemático de proteínas como marcadores biológicos de patologías del Sistema Nervioso Central (LCR), desarrollando estudios de Isoelectroenfoque de Inmunocomplejos en Liquido Cefalorraquideo, Suero y Plasma, Electroforesis bidimensional, Western blot, en muestras de LCR, suero y plasma en enfermedades neurodegenerativas, infecciosas virales, prionicas: Encefalitis Espongiforme Bovina (BSE) en pacientes Humanos (Dr. Carlos Oehninger) y animales (Dr. Eduardo Terranova).

Desde 1995, conjuntamente fueron desarrollados estos métodos en forma artesana, aunque con gran impacto en el entendimiento de la fisiopatología y particularmente en el establecimiento de cronología de procesos de propagación en enfermedades virales y su correlato clinicopatologico con la evolución y respuesta terapéutica.

Siendo esta última, emergente de los procesos conocidos mediante las técnicas mencionadas.

25 años después, nos encontramos con todas las condiciones dadas para realizar un salto cualitativo hacia una nueva concepción de integrabilidad.  

Grupo Cuenca, gracias al soporte de SAGE Science, pone en marcha este nuevo concepto de HUB Tecnológico orientado a dos objetivos:

  1. Optimizar los métodos de preparación de muestras de alta complejidad para tecnologías de Secuenciación de Nueva Generación y para Espectrometría de masas.
  2. Desarrollar y diseñar protocolos y técnicas integradas para estudios personalizados de Biología Molecular y Proteínas, que por sus características no son factibles de procesar por las grandes plataformas.

En ambos objetivos se contempla el entrenamiento de recursos humanos, diseño y puesta a punto de métodos y el diseño e instalación de núcleos tecnológicos in situ.

Otros...

placeholder-blue-800x600px
Cognition and such evolution
Nav
2022. Un nuevo desafío. Un punto de inflexión hacia un salto diferencial
Quimera PM
Reflexiones sobre 2021
Screenshot-2021-12-09-10.26.10-AM
Feliz Aniversario Institut Pasteur!!!
caleta
Preparandonos para 2022!!!
Screenshot 2021-11-29 1.09.58 PM
Balance de 2021 y Start up de 2022

Sinthia Pagano

Curriculum